martes, 3 de septiembre de 2013



La realidad en nuestro país de los niños con necesidades educativas especiales.



Entre enero y junio de este año, la Superintendencia de Educación Escolar ha recibido 91 denuncias por discriminación a estudiantes con discapacidad física e intelectual, es decir, un 65% más que en el mismo periodo del año pasado.

Por esta razón, el Ministerio de Educación está promoviendo el Programa de Integración Escolar, que entrega incentivos a los planteles para aumentar la inclusión y las oportunidades para los niños con necesidades educativas especiales.

La directora académica del programa del Magíster en Educación Inclusiva de la Universidad Central, Cynthia Duck, dijo en CNN Chile que se pretende ejercer el derecho de que todos los niños se eduquen juntos, sin categorías, y con una educación de calidad.

Pese a las denuncias, la experta reconoció que nuestro país ha evolucionado "muchísimo" en la integración. "Siempre los más postergados han sido las personas con dispacacidad intelectual", agregó.

Sin embargo, Duck aclaró que "tenemos un doble estándar, ya que por un lado promovemos la inclusión pero en paralelo tenemos colegios de excelencia que discriminan porque buscan y seleccionan a los mejores alumnos".


La integración es un derecho no un privilegio 
Reflexión: 
La integración escolar permite a un sujeto con discapacidad participar de una experiencia de aprendizaje, junto con otros sujetos que tienen otras posibilidades, en el ámbito de una escuela común. Es abrir el aula y la escuela a lo diferente.

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